domingo, 18 de junio de 2017

Jorge 'el chino' Huamán: “El fútbol es lo más importante después de mi familia”.

Jorge huamán nos permitió visitarlo en uno de los entrenamientos del Sport Callao, un nuevo equipo 'chalaco', proyecto dirigido junto al profesor Rivelino Carassa en la búsqueda de la primera división de fútbol.

Foto: Miguel Lozano
Jorge Raúl Huamán Salinas o El ‘chino’ Huamán, como se le conoce en el medio deportivo peruano, hoy de 40 años, nos habla de sus nuevos proyectos y mucho más, siempre ligado al fútbol. Fuimos a buscarlo a la Villa Deportiva Regional Del Callao, donde actualmente es asistente técnico del Sport Callao FC, un nuevo equipo que tiene a Rivelino Carassa como entrenador principal. Jorge nos brindó amablemente la entrevista al finalizar el entrenamiento y algo que era evidente de inicio hasta el final de esta entrevista; el gran sentido de pertenencia por el Callao y el amor por ‘La Rosada’ (Colores que identifican al Sport Boys y a al Sport Callao FC).

Buenos días Jorge, ¿cómo surge este proyecto del Sport Callao FC?
Nosotros, tanto Rivelino Carassa como yo, teníamos planeado esto hace mucho tiempo, entonces nos juntamos cinco personas, amigos todos, y decidimos hacer el equipo; porque nosotros queremos estar vinculados a lo que es el fútbol. Yo ya terminé mi carrera, terminé en el Sport Boys; lamentablemente creo que no terminamos de buena forma con la directiva, así que decidí seguir el rumbo que nos habíamos trazado hace mucho tiempo y formamos este equipo llamado Sport Callao FC, está en la Liga (Liga Departamental del Callao), hemos ganado un partido, y lo que intentaremos es llegar a primera, que es el sueño de todos.

Con esto podemos decir; que vamos a ver a un Jorge, formando parte del cuerpo técnico y ya no como jugador.
Sí, yo ya no pienso jugar. Tuve la oportunidad de jugar este año, para un equipo en primera, pero no, decidí terminar mi carrera en Boys, que es el equipo del cual soy hincha, es el equipo por el cual siempre he dado todo y por eso mejor decidí no jugar, y mejor estar aquí en la parte técnica del equipo. Esperemos lograr cosas con este equipo que es ‘joven’ y todos en su mayoría son ‘chalacos’, darles la oportunidad a ellos.

¿Y la transición de jugador a entrenador como ha sido?
Yo creo que ha sido buena, ya había dirigido el año pasado y anteaño pasado a la categoría 98 del Boys, sin embargo, al comienza cuesta un poquito, porque uno quiere seguir jugando, seguir entrenando, pero ya pasó. Ahora estoy contento con lo que hago, estoy contento con el grupo que se ha formado, creo que es un buen grupo y estoy seguro de que va dar que hablar en el Callao.

¿Te ha sido fácil dejar la ‘Canchas’?
Todavía sigo jugando, pero ya sólo por diversión. Pero sí, uno extraña, uno ve los partidos por televisión y extraña, sin embargo, creo que hay que darle oportunidad a los más jóvenes.

Y dentro del estilo que quisieras proyectar como entrenador. ¿Qué es lo que buscas o quieres proyectar en tus equipos?
Bueno, tanto el profesor Rivelino como yo, nos gusta que el equipo juegue buen fútbol. Si bien ambos hemos sido defensas, nos gusta que el manejo de balón sea bueno y eso es lo que intentamos acá.

¿Algún entrenador referente, a nivel nacional o en el extranjero?
La verdad no, sí me gustan algunos; por ejemplo, Juan Antonio Pizzi (En la Universidad San Martín, año 2006), ‘Chalaca’ Gonzales en la parte del trato al jugador, que para mí es esencial, ese es el modelo que seguimos.

Hablemos de la Selección Peruana: ¿Cómo ves el trabajo de la selección, a lo largo de las Eliminatorias a Rusia 2018?
Yo creo que el trabajo es bueno, porque hay nuevos jugadores. Han sacado una nueva ‘camada’, de gente joven, y eso va a ser importante para el futuro. De repente no estamos con grandes opciones a clasificar, todavía tenemos algunas, pero creo que ha sido (positivo) el sacar a nuevos valores y eso va ser importante para la próxima eliminatoria.

Algo que decir del entrenador, Ricardo Gareca.
No lo conozco al ‘profe’, sin embargo, sé que es un profesional a carta cabal. Si hay que apoyarlo, hay que apoyarlo, la cuestión es que se logre el objetivo que todos queremos; que es clasificar a un mundial.

A propósito de los partidos de preparación para la selección peruana. ¿Qué valoras más, el momento o la trayectoria deportiva de un jugador?
Si se combinan ambas, seria genial, sin embargo, yo creo que hay que aprovechar el momento de los jugadores. Por ejemplo, podría mencionar a Trauco, está haciendo una gran campaña, entonces ahí tenemos que aprovecharlo a él y por ende a todos los jugadores. Así es que esperemos que el ‘profe’ no se equivoque, es un profesional, así que va escoger a los mejores y esperemos que podamos sacar los seis puntos en los próximos dos partidos de eliminatorias.

¿Algún Objetico que no hayas logrando como jugador y quieras alcanzarlo como entrenador?
Mira, yo no pude ser campeón con Boys, eso es algo que yo lo tengo siempre presente. Lamentablemente por muchos motivos no pude ser campeón con Sport Boys, eso quisiera lograrlo más adelante. Yo soy hincha del Boys y ustedes lo saben, voy apoyar al Boys siempre. A pesar de que ya no juegue y este presenta ahí en las canchas, voy a intentar apoyar siempre a mi club. Así que espero algún día regresar, espero como técnico y poder cumplir mi sueño.

Jorge para finalizar, contéstame en pocas palabras:
Sport Boys: ¡Puta, mi vida!
El Callao: Igual; donde nací, donde soy feliz.
Grecia: Importante en mi carrera, importante.
Selección Peruana: No logre afianzarme.
Jorge Huamán: Una buena Persona.

El Fútbol: Lo más importante después de mi familia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario